viernes, 17 de octubre de 2014

Encriptar

Encriptar

Cifrado, codificación.

La encriptación es el proceso para volver ilegible información considerada importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave.

Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, números de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.

Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.

El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.

La criptografía es la ciencia que estudia la manera de cifrar y descifrar los mensajes para que resulte imposible conocer su contenido a los que no dispongan de unas claves determinadas. En informática la criptografía se usa en comunicaciones y en el almacenamiento de ficheros. En comunicaciones, se altera mediante una clave secreta la información a transmitir, que circula cifrada hasta que llega al punto de destino, donde un sistema que conoce la clave de cifrado es capaz de descifrar la información y volverla inteligible.

Encriptación AES

El estándar de cifrado (encriptación) avanzado AES, Advanced Encryption Standard (AES), es uno de los algoritmos más seguros y más utilizados hoy en día - disponible para uso público. Está clasificado por la Agencia de Seguridad Nacional, National Security Agency (NSA), de los Estados Unidos para la seguridad más alta de información secreta “Top Secret”.


El algoritmo se basa en varias sustituciones, permutaciones y transformaciones lineales, ejecutadas en bloques de datos de 16 bytes - por lo que se le llama blockcipher. Estas operaciones se repiten varias veces, llamadas "rondas". En cada ronda, un único “roundkey” se calcula de la clave de encriptación, y es incorporado en los cálculos. Basado en esta estructura de bloque de AES, el cambio de un solo bit, ya sea en la clave, o en los bloques de texto simple y claro, resulta en un bloque de texto cifrado/encriptado completamente diferente - una clara ventaja sobre cifrados de flujo tradicionales. La diferencia entre AES-128, AES-192 y AES-256, es la longitud de la clave: 128, 192 o 256 bits - todos drásticamente mejorados en comparación con la clave DES de 56 bits. A modo de ejemplo: Descifrar una clave de 128 bits AES con una supercomputadora estándar del momento, llevaría más tiempo que la presunta edad del universo. ¡Boxcryptor utiliza incluso  claves de 256! Hasta el día de hoy, no existe posible ataque contra AES. Por lo tanto, sigue siendo el estándar AES de cifrado preferido por los gobiernos, los bancos y los sistemas de alta seguridad de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario